Blog / Revistas / 7 mayo, 2015

La limpieza es una elección por: Stephanie Lezcano

Son las 8 de la mañana y mientras aclaras tus ideas, te sientas en la mesa y abres una lata de jugo de manzana. Con el primer sorbo del néctar, recuerdas los pendientes del día anterior y decides de qué manera organizarás tu mañana. Terminas el jugo, te pones de pie y te diriges a trabajar.

Quizás en aquel momento te enfocabas en temas tan importantes en tu día que olvidaste o quizás ignoraste, el impacto que algo tan sencillo como una lata de aluminio; o mejor dicho, el impacto que tú, como ser humano, ejerces al reutilizar o reciclar de manera apropiada, aquel contenedor del líquido que te ayudó a iniciar tus labores matutinas.

Te has preguntado ¿Cuál es tu impacto en la sociedad?, ¿Qué aporte brindas al país? O, ¿Disminuyes de alguna forma la influencia negativa que generas en el planeta? El ser humano mientras disfruta las maravillas del universo, produce una alta cantidad de desechos que pueden llegar a causar daños irreversibles al mismo.

Por ello, el manejo adecuado de la basura, debe ser un tema de vital importancia para todos sus habitantes. No es una labor única de los líderes o instituciones que gobiernan las ciudades, sino de cada uno de sus residentes.

Es deber de todos contribuir a la limpieza del planeta en que vivimos y ayudar de esta manera, a disminuir ese “impacto negativo” que estamos ejerciendo al producir desechos. Debemos botar los desperdicios en su lugar y adquirir una cultura de reutilización y de reciclaje, tomando en cuenta que esta actividad no es sólo un método organizado de manejo de desechos, sino también una puerta a la innovación.

A partir de este sistema, se pueden realizar proyectos que generen un aporte positivo a la economía y enriquezcan nuestra cultura, mientras protegemos el medio ambiente. Actualmente existen grupos en Panamá que buscan fortalecer la cultura del reciclaje. Entre ellos, Costa Recicla, que cuenta con un Centro de Reciclaje en Costa del Este.

Los materiales que recibe Costa Recicla incluyen: Papel,  Tetra Pack, plásticos,  cartón, aluminio y electrónicos. Puede buscar @CostaRecicla en redes sociales y seguir sus consejos de reciclaje.

No olvidemos que la limpieza física y el cuidado de nuestro hogar, el amor por nuestro planeta, contribuyen a nuestra armonía y purificación interna.

4 Tips para Reciclar facilmente:

1. Clasifica tu basura desde el inicio: coloca cajas o bolsas fijas en tu casa para dividir tu basura

desde el primer momento que la vas a desechar. Tus divisiones pueden ser de papel, tetra

pack, plástico, cartón y electrónicos. Recuerda limpiar adecuadamente los envases antes de

colocarlos en tus cajas de reciclaje

2. Desarmado es mejor: para ocupar menor espacio, recuerda desarmar los tetra pack y las cajas

y remover cualquier papel o plástico que esté pegado a ellos.

3. Escoge un día: reciclar es una tarea importante y placentera y requiere adoptar nuevos hábitos

para poder llevarla a cabo; por lo tanto, escoge un día para transportar tu reciclaje a donde

realmente pertenecen: los diferentes centros de reciclaje de nuestro país.

4. Cuéntale a todos: nada inspira a una persona más que otra persona; entonces no olvides

compartir tu experiencia reciclando con amigos y familiares y contágialos con tu deseo de

cuidar el medio ambiente.

X