Blog / Nota de Prensa / 9 junio, 2018

Pérez Esquivel e Ikeda dirigen a la juventud un llamamiento conjunto a la resiliencia y la esperanza

El 5 de junio de 2018, en Roma, Italia, el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y Daisaku Ikeda dirigieron a la juventud de todo el mundo un llamamiento a construir un mundo nuevo sobre la base de la justicia y la solidaridad.

El Dr. Pérez Esquivel, escultor y arquitecto argentino, fue nombrado director de SERPAJ (Servicio Paz y Justicia), organización latinoamericana de inspiración cristiana y no-violenta, en 1974. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1980 por su defensa y activismo en favor de los derechos humanos.

El llamamiento fue presentado por el Dr. Pérez Esquivel y el hijo del Sr. Ikeda, el vicepresidente de la SGI Hiromasa Ikeda, en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia. Dos representantes de la juventud expresaron también su determinación de asumir el desafío.

Haciendo referencia a la “vertiginosa dinámica de cambios” y los complejos retos globales que enfrenta la humanidad, en el llamamiento el Dr. Pérez Esquivel y el Sr. Ikeda destacan el papel vital de la juventud empoderada en la transformación de la historia. Instan a los jóvenes a unirse para proteger la dignidad de la vida, luchar contra la injusticia y eliminar la desdicha, en apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y su meta de “transformar nuesto mundo”.

Esta iniciativa se construye sobre un diálogo previo entre el Dr. Pérez Esquivel y el Sr. Ikeda publicado en español, italiano, japonés y chino, titulado “La fuerza de la esperanza”. El llamamiento sostiene: “Nosotros dos hemos vivido las tempestades de las guerras y la violencia del siglo XX. Esas vivencias impulsan nuestros insistentes esfuerzos para ampliar los lazos de fraternidad entre los pueblos, más allá de las diferencias étnicas o religiosas”.

En la conferencia de prensa, el Dr. Pérez Esquivel explicó el motivo de la elección de Roma para el lanzamiento, afirmando: “Es desde Roma, ciudad abierta, cuna del mundo occidental y lugar en el que convergen diferentes pensamientos religiosos, políticos y filosóficos, donde hemos decidido empezar”.

Junto a cinco jóvenes de diversos países, el Dr. Pérez Esquivel y Hiromasa Ikeda, en representación de su padre, también presentaron la declaración en una Convención Juvenil en la tarde del 6 de junio, en el popular espacio escénico Ex Dogana de la ciudad. Organizada por la filial italiana de SERPAJ y la Soka Gakkai de Italia, asistieron a la misma 800 jóvenes de diversos credos, incluyendo representantes de la Unión de Jóvenes Judíos de Italia, la Unión Budista Italiana, la Iglesia Católica, la Comunidad de Sant’Egidio, la Comunidad Religiosa Islámica de Italia (COREIS) y otras instituciones y ONG locales. Los participantes disfrutaron de la música de un grupo tradicional afgano, “Voz de la naturaleza”, la Orquesta Milenio Soka, y el DJ Massimiliano Mascaro.

Para ver el texto completo del llamamiento, hacer clic aquí

[Adaptado de una nota de prensa de la Oficina de Información Pública de la Soka Gakkai Internacional con fecha 7 de junio de 2018]
X