Blog / Puente De Paz / 11 marzo, 2015

¡Tomemos la iniciativa con valor!

Mi mentor Josei Toda, segundo presidente de la Soka Gakkai, dijo lo siguiente a quienes se esforzaban valerosamente en pro del kosen-rufu: “Uno siente que valió la pena haber nacido cuando descubre que está viviendo en una época auspiciosa y actúa a tono con esa época. […] Nada podría causarnos tanta alegría y orgullo como la fortuna de estar viviendo en esta, la época del kosen-rufu, establecida por la visión del Buda”.

 

Ahora es el momento de construir, allí donde se encuentren, una fortaleza indestructible de valores humanos que tengan el compromiso mancomunado de maestro y discípulo. Espero que escriban resueltamente una historia signada de triunfos que sea motivo de legítimo orgullo. Triunfar nos hace felices. La nuestra es una contienda que libramos para que todas las personas puedan manifestar la Budeidad. Es por eso que la vida de quienes trabajan por el logro del kosen-rufu devanándose los sesos y poniendo el máximo empeño los llevará a ser, sin falta, expertos calificados en su campo y líderes sobresalientes, existencia tras existencia.

 

¡Jóvenes, pónganse de pie como auténticos paladines de la nueva era! Sean los Chu-ko K’ung-ming1 que luchan junto al mentor con el mismo compromiso y hagan gala de un liderazgo ejemplar alentando a sus compañeros con serenidad y confianza. Por favor, les pido que se pongan en marcha unidos firmemente en torno a un mismo propósito, con entusiasmo y alegría. Todos ustedes, que han nacido en esta época, son quienes decidirán la victoria eterna del kosen-rufu. Tienen una gran misión.

 

No existe una manera de vivir más sublime que esta. ¡Tomemos la iniciativa, resueltos, para adornar de gloria nuestro escenario de lucha! Lo que da brillo a la espada de la fe es el valor. La lucha consiste en tener una postura enérgica y arremeter en cada situación. Día tras día, sin bajar la guardia, tenemos que anticiparnos a los hechos avanzando a paso firme y seguro, como si blandiéramos una magnífica espada acometiendo cada golpe con destreza. Nichiren Daishonin también nos enseña: “Los que actúan contra la Ley son como zorros que chillan, pero los seguidores de Nichiren son como leones que rugen”.

 


Chu-ko K’ung-ming (también conocido como Zhuge Liang; 181-234): Antiguo héroe chino que se desempeñó como general y primer ministro, y que se puso de pie para defender el bienestar del pueblo; protagonista del clásico relato chino El romance de los tres reinos.

Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio: Soka Gakkai, 2008, pág. 1042.


 

¡Luchemos intrépidamente como dignos discípulos de la Soka, sin olvidarnos jamás de la palabra “valentía”! (Traducción del artículo publicado el 29 de julio de 2012 en el Seikyo Shimbun, diario de la Soka Gakkai).

X