27 July, 2013

Capacitación del Grupo “Doctoras de la Felicidad” y el Grupo “Alborada”

Bajo el lema “La alegría de desafiarnos”, el Grupo “Doctoras de la felicidad” (Damas Jóvenes) y “Grupo Alborada” (Caballeros Jóvenes) realizaron con mucho éxito una capacitación en el Salón “Amanecer” del Centro Cultural de la SGI de Panamá el domingo 25 de noviembre.


Durante la sección de preguntas y respuestas.

En esta capacitación se estudiaron tres importantes temas; “El Karma”, “La Familia armoniosa” y “Kosen-rufu”.  
Practicamos el Budismo Verdadero de Nichiren Daishonin para disfrutar la vida al máximo, para tener una vida más feliz, para poder vencer los obstáculos y funciones negativas. El Budismo enseña que cada uno de nosotros posee en forma inherente la sabiduría y el poder de triunfar en todas las áreas de la vida. Es una filosofía orientada a la victoria.  

Los temas tuvieron como base  las orientaciones del presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, cartas de Nichiren Daishonin, el libro “Kaneko – su sonrisa, su felicidad”, y publicaciones de la SGI de Panamá.  Los temas fueron complementados  con la narración de experiencias victoriosas de la vida diaria.

A continuación un extracto de la explicación de cada tema:
El KarmaEl karma permite comprender que el destino depende de cada uno y que cada persona tiene el poder de transformar su vida para bien en cualquier momento. El karma, está en constante cambio, por lo tanto, el ser humano puede crear su propio presente y futuro mediante las elecciones tomadas en cada instante. Cuando  miramos el karma de frente y comprendemos su verdadero significado, cualquier problema puede servir para construir una vida mucho más rica y profunda. El Budismo de Nichiren Daishonin enseña que podemos transformar nuestro karma y que además cambiamos el destino de la sociedad.

Familia ArmoniosaSiempre debemos ser respetuosos y sinceros en nuestro trato con los demás. Tomemos la iniciativa de ser positivos, alegres y optimistas y abracemos cálidamente a los que nos rodean, con sabiduría y amor compasivo. Nuestro esfuerzo sostenido por cultivar relaciones armoniosas con nuestro entorno es la clave de la victoria en la fe. La tarea bien combinada de marido y mujer constituye un elemento importante en la crianza de los hijos. Josei Toda, segundo presidente de la Soka Gakkai decía: El matrimonio es caminar uno junto al otro, mirando hacia  un objetivo en común”.

Kosen-rufu: Es compartir las enseñanzas del Budismo de Nichiren con los demás para crear una sociedad feliz, pacífica y trabajar para mejorar las condiciones de vida de la sociedad en general. Se trata de una perspectiva humanista que exalta la dignidad de la vida y que alienta a las personas a convertirse, con su ejemplo, en faros de la esperanza y felicidad que ilumine el camino de otras. 
Una vez finalizada la explicación de los expositores, se procedió a una dinámica sobre preguntas relacionadas con los temas abordados.

La responsable del Grupo “Doctoras de la Felicidad”, Ana Sandoval hizo referencia a una orientación del presidente Ikeda  sobre el aliento en la cual menciona que “La práctica budista nos permite cultivar y  fortalecer el corazón para no vencernos por los problemas. El hecho de alentar a otra persona, al final nos alienta a nosotros mismos también”.  La Sra. Sandoval finalizó sus palabras mencionando su deseo de que todos coronemos nuestras vidas de victorias a través de una fe fuerte y la entonación de Nam-myoho-renge-kyo.

X