8 October, 2013

Celebrando el Día de la Paz Mundial

Imagen Principal: La Lic. Jennifer Valverde en su presentación con el tema “Valorar la Dignidad de la Vida”.

Conmemorando el día de la Paz Mundial (2 de octubre), la SGI de Panamá realizó el foro: “Compartiendo Alegrías y Acciones por la Paz”, el domingo 6 de octubre en el Auditorio de su Centro Cultural. El foro estuvo basado en la propuesta de paz 2013 del presidente de la SGI, Dr. Daisaku Ikeda: “Amor compasivo, sabiduría y valentía: Por una sociedad global de paz y de coexistencia creativa.


La panelistas responden las preguntas del público (Jennifer Valverde, Seimalek Stocel, Ana Mireya Díaz y Catherine Martínez).

Este foro tuvo como panelistas a la licenciada Seimalek Stocel, (Miembro de la SGI de Panamá), la Lic. Ana Mireya Díaz (Directora de Formación y Voluntariado de la organización TECHO), la Lic. Jennifer Valverde, (Miembro del Club Global Information Network) y la Lic. Catherine Martínez, (Miembro de la SGI de Panamá).

El programa dio inicio con la proyección de un vídeo sobre la biografía del presidente Ikeda; sus viajes por las paz, encuentro con personalidades, instituciones fundadas, condecoraciones y sus visitas a Panamá.
Seguidamente el público asistente pudo disfrutar de otro vídeo, en esta ocasión, protagonizado por la División de Estudiantes Primaria, quienes ofrecieron un mensaje muy conmovedor y de manera natural, proclamando su sentir sobre el concepto PAZ.

Las panelistas abordaron diferentes temas concernientes a la propuesta de paz del Dr. Daisaku Ikeda:

Seimalek Stocel: “La Alegría de desafiarnos”:
Solo viviendo en armonía con el medio natural en una relación de intercambio, puede el hombre desarrollar creativamente su vida. La Soka Gakkai Internacional como ONG y sus miembros que la conforman avanzan con gran orgullo en la tradición de brindar apoyo y aliento a las personas afectadas por toda clase de sufrimientos.


Foto conmemorativa de todos los asistentes.

Únicamente cuando logramos vencer nuestras propias actitudes discriminatorias hacia los demás y el tan destructivo apego a las diferencias, podemos pisar el suelo común de nuestra humanidad compartida, y precisamente porque los demás son diferentes a nosotros, nos estimulan y enriquecen.

Ana Mireya Díaz: “Celebrar la Diversidad”:
Diversidad es la forma de cómo percibimos el mundo. A esta forma de percepción, hay que darle un sentido humano. Es importante valorar nuestra historia, nuestros antepasados y todo lo que hemos logrado hasta el día de hoy.

La organización TECHO, promueve una sociedad justa y sin pobreza. El primer paso es el encuentro humano, poder trabajar juntos para solucionar la pobreza. Por eso es importante reflexionar sobre qué puedo hacer, generar la interacción y el diálogo.

Catherine Martínez: Niños Coraje y Esperanza
El papel de los niños es el cambio de la humanidad. Por ende, mientras más cambios positivos haya en un hogar, en una familia, habrá un cambio en la sociedad.
He sido testigo de cómo al brindarle aliento a nuestros niños, atesorar sus talentos y motivarlos a esforzarse por mejorar cada día, ha hecho que frente a ellos, se desplieguen un camino de esperanza, que se inspiren en tener sueños grandes. A través de cada generación de niños que hemos venido forjando, han salido personas con un corazón y valor especial. Esto muestra cómo el trabajo que realizamos a temprana edad con nuestros niños repercute en el bienestar de la sociedad.

Jennifer Valverde: Valorar la Dignidad de la vida
Los pensamientos son sumamente poderosos, todo lo que somos es consecuencia de lo que pensamos. La dignidad es una naturaleza de cada ser, es única e irremplazable. Se manifiesta a través de nuestro contacto activo con otras personas. La voz y las ideas son armas muy poderosas para el cambio. Hay que buscar herramientas que nos ayuden a comunicarnos.

Para vivir una vida digna es importante:
* Compartir las alegrías y sufrimientos con otras personas.
* Tener fe en las posibilidades ilimitadas de vida.
* Defendamos y celebremos la diversidad. Hay que promover la educación y los derechos humanos.

El programa contó con un segmento de preguntas las cuales fueron respondidas por las expositoras.
La SGI de Panamá hizo entrega de certificados de participación y obsequios a las expositoras en agradecimiento por su apoyo en brindar propuestas y elementos concretos al público asistente, de modo que sirvan como un aporte a la construcción de una sociedad más justa y pacífica basada en valores humanísticos.

Finalizando este evento, el público pudo apreciar un vídeo sobre la nueva sede de la Soka Gakkai que será inaugurada el 18 de noviembre del presente año en la ciudad de Tokio, Japón.

X