24 septiembre, 2024

Conferencia de mujeres por la paz

El centro cultural de la SGI de Panamá fue sede de la “Conferencia de mujeres por la paz” realizada del 20 al 22 de septiembre,  con la participación de miembros de la División Femenina y División Juvenil Femenina, procedentes de 10 países: Costa Rica, México, Colombia, El Salvador, República Dominicana,  Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Venezuela y Brasil.

Se encontraban como  invitadas especiales y expositoras de los temas en la conferencia,  la señora Jeni Ikeda y  Sueli Ogawa,  procedentes de la Soka Gakkai de Brasil, la señora  Lydia Salas, directora de la SGI de Venezuela y  vice presidenta de la SGI.  Estas tres damas, impregnaron a todas las presentes, a través de sus palabras llenas de sabiduría, basadas en el Gosho y  en las orientaciones del presidente Ikeda. Ellas  abrieron sus corazones a cada una de las participantes y compartieron sus experiencias de vidas a nivel familiar, social, económico, de salud,  de relaciones personales y su compromiso de mantenerse firmes, luchando por la felicidad de las personas y haciendo realidad el deseo del maestro.

Entre los temas abordados se encontraban: “Ser Campeonas del Kosen Rufu, a través de fortalecer mi fe”, “La Mujer Soka en el siglo XXI”, cualidades de la mujer Soka, sus acciones y su postura”, “El Juramento, Misión y Compromiso”, “Aquí y ahora”.

En el tercer y último se ofrecieron  los reportes de la lucha y avance de las  compañeras de México, República Dominicana y Venezuela.

Todas las damas y la DJF de Latinoamérica allí presentes,  reafirmaron su  compromiso por la paz, al unir sus voces en una Declaración firmada que refleja su  lucha y dedicación como mujeres Soka, de contribuir a la creación de una sociedad basada en el humanismo y  en el respeto a la dignidad de la vida.

Fueron tres días llenos de mucho aprendizaje, entusiasmo, alegría, dinamismo, compromiso y  encuentros humanistas,  los cuales quedaron grabados  en los corazones de cada una de las participantes.

Esta  actividad de tal magnitud, a nivel de Latinoamérica, es la primera  que se concreta luego de la pandemia y luego de la partida del maestro, Daisaku Ikeda. Las damas retornaron a sus hogares con una renovada determinación de lucha, mediante el lazo compartido de maestro y discípulo, y dispuestas a continuar promoviendo el humanismo Soka, y  al empoderamiento de las personas  en la sociedad.

X