27 July, 2013

Curso Latinoamericano de Estudio Budista

Por segundo año consecutivo la SGI de Panamá se convirtió en la sede del “Curso Latinoamericano de Estudio Budista” con la participación de 250  miembros procedentes de: Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, República Dominicana, Paraguay, Argentina y Panamá.

El estudio estuvo bajo la dirección del Sr. Masaaki Morinaka, Sub-coordinador general del departamento de estudio de la SGI, quien con un lenguaje claro y sencillo, abordó varias de las enseñanzas de Nichiren Daishonin.  
En su mensaje enviado para esta ocasión, el presidente de la SGI, Daisaku Ikeda menciona: “Ahora en la vanguardia de los países que ustedes representan, en todo el mundo, en cada país, los jóvenes se están levantando y despliegan todo su dinamismo. Realmente no tengo nada de qué preocuparme”. 
Les ofrecemos algunos extractos de las conferencias ofrecidas por el Sr. Masaaki Morinaka, basadas en las disertaciones del presidente de la SGI, Daisaku Ikeda.

 

Foto conmemorativa de los participantes.

 


Conferencia: “Sobre la Torre de los Tesoros” 
Esta carta enseña el valor infinito de cada persona.   El Budismo es la única religión  que enseña  la transformación del ser humano en sí mismo.  La visión que expone el Sutra del Loto es aquella que señala que todas las personas son budas. La existencia del ser humano es igual a la del universo. Esta es la esencia de esta carta.

El presidente Daisaku Ikeda menciona en sus disertaciones que: Todas las religiones a excepción del Budismo, tienen un objeto de veneración fuera de ellos mismo. Consideran que el rol de la religión está en ligar al individuo con esa esencia suprema que es diferente a ellos.  Sin embargo, esta idea se basa en la premisa en que el ser supremo y uno mismo, son distintos.                    La religión que resolvió esta contradicción fue el Budismo. Esta ley es el principio de la naturaleza y el principio de nuestra vida. Cualquier persona común tiene una vida digna igual que la del buda. Esta es la característica más importante del budismo. Esto es percibir la Torre de los Tesoros en nuestra propia vida.

Conferencia: “El verdadero aspecto del Gohonzon” 
En el  objeto de devoción, el Gohonzon, está contenida la idea de que todas las personas pueden manifestar la iluminación. Por ende cuando invocamos la frase Nam-myoho-renge-kyo, nuestra vida se ilumina con la ley mística y emerge la Budeidead. El Gohonzon es un medio para iluminar nuestro estado de Budeidad y hacerla emerger. Los sufrimientos y adversidades nos ponen a prueba, es el combustible para dar el gran paso. 
Nichiren hace hincapié de que el Gohonzon no está fuera de nosotros mismo. Cuando invocamos Daimoku frente al Gohonzon estamos haciendo emerger el Gohonzon que está dentro de nosotros.   Es importante recordar que hacer el emerger el Gohonzon en nuestra vida significa hacer emerger el estado de buda.                                                          

         

Sr. Masaaki Morinaka, Sub-coordinador del 
Departamento de Estudio de la SGI.

 

                                        
Conferencia: “El tambor en el portal del trueno”
El tambor en el portal del trueno”, se refiere a una historia china. ‘Se decía que cuando se tocaba el tambor, se escuchaba a miles de distancia’. 
¿Cuál es la diferencia entre las otras religiones y el Budismo de Nichiren?   ¿Para el budismo que sería “Dios”? En un sentido las deidades budistas podrían ser dioses. Esto no es pedir para que las deidades hagan algo por nosotros, sino que nosotros oramos para extraer esa fuerza positiva. Estas deidades no son conocidas con el término común en la sociedad.

En el budismo no existe un Dios omnipotente creador del mundo. Esa es una de las características principales del budismo. En el budismo hay una ley que une nuestra vida con la del universo y esa ley también existe en el interior de nuestra vida. Como está dentro, somos nosotros mismos los que podemos extraerla. No tenemos que pedirla a algo fuera de nosotros. El Budismo tiene como “protagonista” al ser humano.

Conferencia: “La ofrenda de un pastel de barro”
Este Gosho está dirigido a los jóvenes.   Existe aquí  un enfoque muy importante acerca de los jóvenes, y es que la esencia del Budismo  de Nichiren, es hacer realidad la revolución religiosa. Por esta razón desde su inició, la Soka Gakkai vivió dedicada a la revolución religiosa. Es un movimiento enfocado para la felicidad de la gente común. Es un movimiento de establecer una religión para los jóvenes.

Qué significa la palabra luchar: Es emprender una lucha en el interior de nuestra vida. Es hacer emerger todo el coraje renovado en nuestro interior. El propósito del budismo es transformar nuestra vida. 
El Daishonin le da al destinatario de esta carta una serie de consejos humanísticos tales como; cortesía a los amigos, la compasión con las personas menos afortunadas que otros, la lealtad a su amo. Le exporta a dedicar su vida al gran juramento del kosen-rufu. Un joven puede lograr desarrollar el más alto estado de vida cuando se dedica a su meta. 
En la ceremonia de clausura de este curso se hizo entrega de certificados de participación por parte del Sr. Masaaki Morinaka. Tantos miembros panameños como extranjeros se sintieron muy afortunados y felices por la oportunidad que tuvieron de participar en este curso, escuchar las profundas explicaciones de los Goshos por el Sr. Morinaka y compartir experiencias con miembros de las divisiones juveniles, damas y caballeros. Los miembros extranjeros expresaron un profundo agradecimiento a todos los panameños por la cálida y esmerada atención que les brindaron. Además los miembros enviaron palabras de agradecimiento al presidente de la SGI Daisaku Ikeda, por todo el apoyo brindado para la  realización de  este curso por segunda vez en Panamá. 

Más Fotos

X