27 July, 2013

Foro Femenino por la Paz

Con el objetivo de conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, (8 de marzo) la División de Damas de la SGI de Panamá realizó un foro bajo el lema: “El rol de la mujer como constructora de Paz en la sociedad”, el sábado 19 de marzo en el auditorio de la paz ante una concurrencia de trescientas veinte seis personas entre miembros e invitados.

En este año, el día internacional de la mujer, tomó mayor relevancia ya que se celebró el centenario de tan importante fecha para todas las mujeres del mundo.  En este día se homenajeó, la labor, la dedicación y la lucha de la mujer por llevar un pensamiento de paz tanto en la familia como en la sociedad. 
Dicho foro contó con la participación de tres expositoras: Magister Urania Ungo, catedrática de la Universidad de Panamá, la licenciada Martiza de Sumich, miembro de la SGI de Panamá y la licenciada Elvira Samaniego, Vice-responsable de la División Femenina de la SGI de Panamá. 
Dando inicio al programa la maestra de ceremonia brindó una reseña del Centenario del Día Internacional de la Mujer. Seguidamente se proyectó un vídeo sobre la Soka Gakkai Internacional.


El Sr. Carlos Maires, sub-director general de la SGI de Panamá hace entrega de un 
Certificado a la Sra. Maritza de Sumich.

La Magister Urania Ungo dio inicio a su exposición bajo el tema: “Cronología de la Mujer en la Sociedad”, mencionando lo siguiente: “Hoy las mujeres están ampliamente representadas en profesiones y oficios antes vedados,  existe una legitimidad  de las aspiraciones educativas y profesionales femeninas, así como un ingreso masivo en los diversos niveles de la educación. Desde el reconocimiento a ciertas‘aspiraciones femeninas’ en los espacios políticos y académicos universitarios, hasta las visiones de las mujeres en el arte, la ciencia, la literatura y los medios de comunicación, en los que hoy una nueva imagen femenina reemplaza a la tradicional, a la antigua madre abnegada a la  familia y trabajo doméstico, por la profesional exitosa a la vez que esposa y madre. …

Por su parte la licenciada Maritza Sumich expuso sobre la vida de una mujer que aportó mucho a la humanidad a través de la ciencia: Marie Curie. Bajo el lema “El espíritu de no dejarse vencer”,  y tomando como referencia algunos de los ensayos del presidente de la SGI Daisaku Ikeda, la licenciada Sumich esbozó los acontecimientos más relevantes en la vida de Marie Curie.   
La licenciada Elvira Samaniego, intervino con el tema “Kaneko Ikeda, su sonrisa, su felicidad: Una jornada de vida compartida con su esposo”, en donde motivó a las presentes a seguir el ejemplo de la Sra. Kaneko.  “La señora Kaneko Ikeda, esposa del Presidente de la SGI, Dr. Daisaku Ikeda, dice: Las lamentaciones apagan la buena fortuna y la entonación del Nam-myoho-renge-kyo con sentimiento de gratitud construyen la felicidad por todo el futuro. 

Una vez finalizada la exposición de las tres participantes, se procedió a un segmento de preguntas las cuales fueron respondidas por las expositoras. 
La SGI de Panamá hizo entrega de certificados y obsequios a las expositoras por su gran aporte a la realización y éxito de este foro. 

X