27 July, 2013

80º aniversario de la Soka Gakkai

La SGI de Panamá celebró el 80º aniversario de  fundación de la Soka Gakkai con un “Gran Festival Cultural” realizado los días 20 y 21 de noviembre en el auditorio de la paz de esta organización al cual  concurrieron alrededor de dos mil personas.

     El festival se desarrolló bajo el lema: “Ven, viaja conmigo” en donde  se narró los 80 años de historia de la  Soka Gakkai a través de presentaciones tales como, dramas, declamaciones, canciones, danzas modernas, bailes folklóricos,  tabla gimnástica,  Banda musical de la DJM y la Banda Musical de la DJF entre otros.

 


Miembros de la División de Damas dan la bienvenida al público con
          con un alegre baile.

            La actividad presentó a través de los diferentes puntos culturales, los primeros años de lucha de la  Soka Gakkai, su crecimiento, su expansión a otros países, las visitas del presidente Ikeda a tierras panameñas, los diálogos del presidente Ikeda con personalidades y líderes mundiales.  Se resaltaron además las enseñanzas y mensajes de grandes   poetas, escritores y científicos que comparten los principios y valores de la Soka Gakka y el budismo de Nichiren Daishonin.


Las miembros de la División Juvenil Femenina cantan el tema:
“Flores y Sol”.

 

En sus palabras, el Director General de la SGI de Panamá mencionó que en este  momento se inicia una nueva etapa en nuestra organización, cuyo destino es el año 2030 en donde celebraremos el centenario de la Soka Gakkai.  Hoy, en su mensaje para esta actividad conmemorativa, el presidente Ikeda enfatizó que, “él está dedicado cien por ciento a forjar y proteger a los jóvenes, sucesores de nuestra organización”. A ellos les corresponderá a partir de esta nueva década hacia el centenario,  redoblar aún más los esfuerzos que han llevado a cabo para construir y mantener  una organización fiel a sus principios, fiel a la lucha de sus tres presidentes, fiel a que cada uno de los miembros nunca olviden el juramento de los tres maestros cuando fundaron esta organización. Esa será la tarea de los jóvenes de aquí en Panama y todas partes del mundo, enfatizó el director Martínez.


Miembros de la División Juvenil de la provincia de Chiriquí  bailan y cantan bajo el tema: 
 “Abriendo caminos”.

 

     La Soka Gakkai fue fundada el 18 de noviembre de 1930 en Tokio, Japón por su primer y segundo presidentes; Tsunesaburo Makiguchi y Josei Toda, respectivamente, profesores con propuestas educacionales, quienes para esa época iniciaban  la práctica de la filosofía humanista del  Budismo de Nichiren Daishonin. 
Hoy día es una red mundial integrada por 82, organizaciones y miembros en 192 países y regiones que practican la filosofía humanista del budismo a través de la Soka Gakkai Internacional bajo la guía de su actual presidente, Dr. Daisaku Ikeda. Sus miembros desarrollan una amplia gama de actividades en los campos de la paz, cultura y educación.

Los miembros de Distrito de San Miguelito realizaron una coral poética 
 sobre la campaña de propagación del budismo en Japón durante los primeros años de historia.

X