27 July, 2013

Curso Latinoamericano de Estudio Budista

La SGI de Panamá fue sede del primer “Curso Latinoamericano de Estudio Budista” realizado del  23 al 25 de enero en donde participaron miembros de:   Venezuela, Ecuador, México, El Salvador, Perú, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Colombia y Panamá.
El estudio fue ofrecido por el Titular del Departamento de Estudio de la Soka Gakkai, Sr. Masaaki  Morinaka, quien brindó explicaciones muy profundas y claras sobre los Escritos de Nichiren Daishonin.  

Este estudio estuvo dividido en cinco extraordinarias conferencias en donde se explicaron las siguientes enseñanzas: “El Logro de la Budeidad en esta existencia”,  “El humanismo de la SGI”, “El infierno es la tierra de la luz tranquila, “Disminuir la retribución de nuestro karma” y “Distintas personas con un mismo propósito.


Sesión de estudio en el Auditorio de la Paz del Centro  Cultural de la SGI de Panamá.

En las disertaciones el Sr. Morinaka explicó que a través del Nam-myoho-renge-kyo  cualquier  persona común en el transcurso de esta vida puede llegar a alcanzar la iluminación, es decir, abrir su suprema humanidad manteniéndose tal como es.  La  forma de lograr la budeidad es realizar la transformación interior de cada uno de nosotros. 

Agregó que: El segundo presidente de la Soka Gakkai, Josei Toda enseñó el concepto de Revolución Humana. Dijo que la transformación de cada individuo puede cambiar a toda una nación y que  la SGI es la organización que está llevando  a la práctica este concepto con  el deseo de poder hacer feliz a las demás personas. Como organización Budista, la SGI muestra el respeto máximo a la dignidad de la vida.


Miembros de la SGI de México.

Sobre el Gosho: “El Infierno es la Tierrra de la Luz tranquila, el Sr. Morinaka mencionó lo siguiente: Nichiren Daishonin enfatiza que tanto la tierra pura como el infierno se encuentran en el corazón del buda. Significa que podemos cambiar nuestra vida mediante nuestros esfuerzos. Si disfrutamos o sufrimos, todo depende de lo que se tenga en el corazón en el momento. Sin importar cuanto se lamente o desespere, nada de esto le traerá solución alguna a su problema. 

El budismo permite a toda la humanidad transformar su karma,  extraer el potencial infinito del buda para triunfar en la vida y en el cotidiano vivir.  El Daishonin escribió sobre el karma justo cuando estaba pasando por las persecuciones más difíciles de su vida. Es decir, expone con su propia vida que los obstáculos nos permiten avanzar hacia la iluminación.  Cuando ocurren dificultades es el mejor momento para transformar nuestro karma. 

En la última conferencia ofrecida sobre “Distintas personas con un mismo propósito” se refirió a que todos posemos personalidades y caracteres diferentes. Un mismo propósito, objetivo o actitud significa compartir una misma percepción de los valores o finalidad enmarcada.  Una unión fuerte capaz de manejar cualquier cambio nace cuando se respeta a cada persona. Precisamente porque son diferentes cuerpos, cada uno puede cumplir con su misión. En otras palabras nuestra unión y avance se convertirá en una esperanza para todo el mundo.


Miembros de la SGI de Venezuela

El Sr. Morinaka concluyó este estudio mencionando que: “Ese espíritu de Distintas personas con un mismo propósito”, reina en el mundo de la Soka Gakkai y la humanidad depende ello. 

Para concluir con el programa de este curso de capacitación se presentó el conjunto folklórico de la SGI de Panamá quienes deleitaron a todos los presentes con dos bailes de nuestra tierra panameña. Y seguidamente el grupo musical de la SGI de Panamá interpretó el tema “La murga de Panamá”. 

Los participantes manifestaron un profundo agradecimiento al presidente de la SGI, Daisaku Ikeda por esta gran oportunidad de ofrecer este maravilloso curso de estudio por primera vez en Panamá y los miembros extranjeros por su parte, agradecieron a todos los miembros panameños que desde la llegada al aeropuerto hasta el último momento estuvieron pendientes y atentos a cada participante.


Foto conmemorativa de todos los participantes en el curso.


Galería de Fotos

X