3 October, 2013

Diálogo por la Paz

El Auditorio José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá, fue el escenario en donde se realizó un conversatorio bajo el Título “Hombre y Paz” ante una concurrencia conformada por  estudiantes universitarios, miembros de la SGI de Panamá e invitados.

 


Dr. Miguel A. Candanedo, Secretario General de la Universidad de Panamá.

 

El diálogo estuvo basado en la propuesta de Paz 2013,  del Presidente de la SGI, Daisaku Ikeda: “Amor compasivo, sabiduría y valentía: Por una sociedad global de paz y de coexistencia creativa”.  Las propuestas del Dr. Ikeda fueron explicadas y ampliadas por el Dr. Miguel Ángel Candanedo Ortega, Secretario General de la Universidad de Panamá, el ingeniero Franklin Garrido, conferencista de la sociedad civil y al licenciado Paúl Bocanegra, Responsable de la División de Caballeros de la SGI de Panamá.

 

Como un pre-ambulo a este diálogo, se proyectó un vídeo el cual presentó una biografía del presidente Ikeda y sus actividades por la paz a nivel mundial incluyendo sus tres visitas  a la Universidad de Panamá y la entrega del Dr. Honoris Causa que le entregó esta Primera Casa de Estudios.

 

 

En sus ponencias, el Ingeniero Franklin Garrido quien abordó el tema: “La determinación de compartir las alegrías y sufrimientos de los demás, mencionó que: “Es importante plantearnos cuál es mi compromiso con los demás. Reducir la pobreza no es una meta, sino una esperanza de vida. Es necesario  implementar programas de Desarrollo Sostenible y Derechos humanos. Hay que fortalecer los proyectos comunitarios, alimentación, complementados con capacitación, organizar los acueductos para que todos tengan acceso a una mejor calidad de agua.  Continuar con los programas de becas escolares. Hay que hacer un trabajo dirigido a todos los grupos de la sociedad que involucre a las pandillas, drogadictos y fortalecerlos en valores y artes”.

 

Por su parte, el Sr. Paúl Bocanegra en su disertación sobre: “Fe en las posibilidades ilimitadas de la vida”, recalcó que: “Es importante colocar al ser humano en el eje motor para el verdadero cambio. Todas las personas están dotadas de posibilidades para ese cambio.

 

Con las situaciones que se están presentando en nuestra sociedad y a nivel mundial, es  importante tomar acción en lo siguiente:

  • Cultivar la esperanza y el diálogo
  • Debemos empoderar a las personas
  • Debemos Juntos restaurar nuestra dignidad como seres humanos, para poder coexistir en el presente y en el futuro.
  • Creer y comenzar a trabajar

 

El Ingeniero Franklin Garrido, recibido del licenciado Selvis Stocel,  (Sub-director de la SGI de Panamá), una fotografía tomada por el Dr. Daisaku Ikeda. 

 

El Dr. Miguel Candanedo en su exposición sobre: “El juramento de defender la diversidad, de una manera poética,  inició su disertación mencionando que “hablar de la paz es hablar de todas las obras que ha realizado el Dr. Daisaku Ikeda a nivel mundial y que todos somos testigos. Es en la mente de los hombres donde hay que formar los caminos de la paz. La paz y la solidaridad solo pueden crecer a través del respeto a la diversidad.  Poder abrirse a la diversidad cultural, étnica, tradiciones, deporte, todas esas cosas que complementan la vida humana.         El Dr. Candanedo agregó que tenemos que tender puentes de entendimientos como lo ha hecho el Sr. Ikeda en Cuba, en China y en otros países”.

 

La nota cultural fue protagonizada por el grupo “Quinteto Cámara Panamericana”, quienes interpretaron dos hermosas piezas musicales para los presentes; “Gaudeamus” y “Panamá Viejo”, compuestas por el autor panameño Ricardo Fábrega. Esta última pieza fue interpretada en 1987 en la última visita que hiciera a nuestro país el presidente Ikeda.

 

La SGI de Panamá  hizo entrega de certificados a los expositores y también se les obsequio una hermosa fotografía enmarcada, tomada por el presidente Ikeda.

 

“Quinteto Cámara Panamericana”.

 

X