24 January, 2019

Encuentro del Papa con el cuerpo diplomático, autoridades y líderes religiosos

El Director General de la Soka Gakkai Internacional de Panamá, Sr. Carlos Maires Jordán, fue invitado por el Presidente de la república Juan Carlos Varela y la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela a un Encuentro con el Papa Francisco como parte de las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud, el jueves 24 de enero en Palacio Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al encuentro también acudieron el cuerpo diplomático, autoridades gubernamentales autoridades eclesiásticas, representantes de diferentes religiones e invitados especiales.

El Papa argentino se dirigió a los presentes con estas palabras: “Agradezco a todo el pueblo panameño que, desde Darién hasta Chiriquí y bocas del Toro, han realizado un esfuerzo invalorable para acoger a tantos jóvenes provenientes de todas partes mundo. Cada uno de ustedes ocupa un lugar especial en la construcción de la nación y está llamado a velar para que esta tierra pueda cumplir su vocación a ser tierra de convocatorias y encuentros; esto implica la decisión, el compromiso y el trabajo cotidiano para que todos los habitantes de este suelo tengan la oportunidad de sentirse actores de su destino, del de sus familias y de toda la nación….. Las nuevas generaciones, desde su alegría y entusiasmo, desde su libertad, sensibilidad y capacidad crítica reclaman de los adultos, pero especialmente de todos aquellos que tienen una función de liderazgo en la vida pública, llevar una vida conforme a la dignidad y autoridad que revisten y que les ha sido confiada. Es una invitación a vivir con transparencia, en la responsabilidad concreta por los demás por el mundo; llevar una vida que demuestre que el servicio público es sinónimo de honestidad y justicia, y antónimo de cualquier tipo de corrupción. Ellos reclaman un compromiso en que todos tengamos la osadía de construir “una política auténticamente humana” que ponga a la persona en el centro como corazón de todo. Los jóvenes nos invitan a involucrarnos en su construcción para que los sueños no queden en algo efímero o etéreo, para que impulsen un pacto social en el que todos puedan tener la oportunidad de soñar un mañana: el derecho al futuro es también un derecho humano”.

En este momento a nivel mundial, Panamá está siendo reconocida como la “Capital de la Juventud”. Cabe mencionar que en la propuesta de paz 2017 titulada: “La solidaridad mundial entre los jóvenes augura una nueva era de esperanza, de nuestro maestro Daisaku Ikeda, presidente de la SGI, sugiere lo siguiente: “Uno de los desafíos es la importancia de crear una mayor solidaridad para promover la convivencia respetuosa en este único planeta, que es de todos. A mi entender, la contribución de los jóvenes es de suma importancia en esta labor…. En particular, los jóvenes poseen una sensibilidad pujante y una apasionada búsqueda de ideales. Su energía puede acelerar reacciones en cadena de trasformaciones positivas, a medida que establecen lazos de confianza de persona a persona”.

Por otro lado, la Dirección Ejecutiva de Apoyo (DEA) al Comité Organizador Local para la JMJ informó que en esta actividad están participando más de 100 mil peregrinos entre panameños y nacionales, 480 obispos, 20 mil voluntarios nacionales, 2,445 voluntarios internacionales y 2,500 periodistas nacionales e internacional.

El Papa Francisco quien también tiene un corazón “Latino”, estará en Panamá hasta el domingo 27 de enero participando en diversos actos religiosos, culturales y además visitará a jóvenes privados de libertad.

Oficina Administrativa
SGI de Panamá

X