27 July, 2013

Foro: Paz cimentada en valores

El sábado 2 de octubre se realizó en el auditorio de la SGI de Panamá el foro: “Paz cimentada en Valores”, ante una concurrencia de más de 850 personas. El foro estuvo basado en la propuesta de paz 2010 del presidente de la SGI Daisaku Ikeda: “Por una nueva era de creación de valores” y se realizó con el objetivo  de ofrecer propuestas y elementos concretos a la población panameña como un  aporte a la construcción de una sociedad más justa y pacífica basada en valores humanísticos.

El foro contó con tres expositores quienes desarrollaron los siguientes temas: 
Lic. Angélica La Vítola,  Directora de Casa Esperanza con el tema “Los niños, agentes de cambio” y “La Mujer hacedora de un futuro mejor”,  Lic, Yaneth Mejía, Especialista de reclutamiento y preselección Senior del Bac Panamá con el tema: El trabajo, fuente de dignidad,  y el Lic. Paúl Bocanegra en representación de la SGI de Panamá con el tema: “Mi compromiso con la humanidad”.

Esta actividad contó con el auspicio de seis instituciones quienes brindaron promoción al foro con anuncios publicitarios y reportaje periodístico, cuñas televisivas, entrevistas radiales y televisivas. Entre estas instituciones estaban:

  • El diario La Prensa
  • TVN Canal 2 y Canal 9
  • Servicio Estatal de Radio y Televisión Educativa, Canal 11
  • Librería Exedra Books
  • Biblioteca Nacional
  • Alianza por la seguridad ciudadana.

 

El foro dio inicio con un video sobre la biografía del Dr. Daisaku Ikeda y seguidamente se presentó a cada uno de los panelistas quienes realizaron sus exposiciones.

En su intervención, la Lic. Yaneth Mejía quien abordó el tema: “El trabajo fuente de dignidad” explicó que el concepto de la disciplina aunado al  trabajo va muy ligado con la disciplina de los niños. Es un tema de formación, si formamos a niños y adolescentes con disciplina, esto va ha ser parte de una de las piezas de sus logros en el amor por lo que hacen y el sentirse felices. Para hablar de paz en el mundo es fundamental promover el valor del trabajo y la igualdad al derecho y a la autorrealización”.

Por su parte la licenciada Angélica La Vítola  mencionó que “los niños ya son agentes de cambio, hay que redescubrir individualmente esos aspectos donde ellos puedan hacer cambios dentro de su familia y dentro de sus comunidades. Hay que fortalecer sus capacidades intrínsecas, darles a conocer sus valores, apoyarlos en su desarrollo humano. Esos son los elementos principales para que ese niño se constituya en un ente de cambio.” 
La Lic. La Vítola agregó que estas dos Propuestas del Dr. Ikeda “Los niños agentes de cambio” y “La Mujer hacedora de un futuro mejor” se identifican mucho con el trabajo que realizamos en Casa Esperanza.  Lo hemos logrado con 5 grupos; Samaria, Curundú, Calle 8 en la Provincia de Colón, y en el sector de Pedregal ubicado en la provincia de   Chiriquí entre otros. Con estas oportunidades de desarrollo que les brindemos a los jóvenes con acciones preventivas, podemos minimizar la violencia en Panamá.

El Lic. Paúl Bocanegra inició su exposición mencionando que “Mi compromiso con la humanidad” se refiere al comportamiento personal junto a otros seres humanos por llevar un mundo en paz, “sin sufrimiento”,   definido por el Sr. Josei Toda, segundo presidente de la Soka Gakkai. Esta ha sido la base para las actividades la Soka Gakkai a través del mundo.  En búsqueda de eliminar del mundo la palabra sufrimiento para sus congéneres,  la Soka Gakkai ha emprendido toda clase de actividades humanas, para hallar la manera más efectiva para la paz.  
Lo que el Sr. Daisaku Ikeda subraya en su propuesta es que existe un interregno de valores o una ausencia de valores en nuestra vida cotidiana y en la toma de decisiones de los gobernantes, quienes son los principales voceros de los valores del bien.  

Debemos, ahora más que nunca, construir un nuevo orden de paz y coexistencia en el mundo, para hacerle frente a temas mas complejos de nuestro planeta, basados siempre en el dialogo, para forjar nuestra humanidad totalmente.
El Lic. Paúl concluyó su exposición recalcando que “en lugar de quedarnos al margen y especular sobre lo que depara el futuro, debemos concentrarnos en lo que cada uno de nosotros puede hacer en este momento crítico, en el papel que cada uno elige desempeñar para cambiar el curso de la historia. Es necesario que la idea de una vida de contribuciones se convierta en el espíritu predominante de la nueva era.”

Una vez finalizada la exposición de los panelistas, se procedió al segmento de preguntas por parte del público las cuales fueron respondidas por los panelistas.

Seguidamente se realizó la entrega de certificados reconocimiento y obsequios a los tres panelistas por parte del director general de la SGI de Panamá y de la  división juvenil femenina.

En la parte cultural de este evento, los niños acompañados de los  jóvenes presentaron un Ballet moderno bajo la canción “Color Esperanza”.  Otros niños también arrancaron muchos aplausos del público cuando subieron a la tarima a cantar y bailar el tema: “Joven Heredero”, vestidos de las diferentes profesiones  que cada uno de ellos desea en el futuro.

X