27 July, 2013

Foro por la Paz

Para conmemorar el Día de la Paz Mundial (2 de octubre), la División Juvenil de la SGI de Panamá realizó un foro en el auditorio de esta organización el sábado 1 de octubre bajo el lema “Un espíritu valiente para una vida con esperanza” en donde asistieron 325  personas.  El foro estuvo basado en la propuesta de paz 2011 del presidente de la SGI Dr. Daisaku  Ikeda: Por un mundo de dignidad para todos: El triunfo de la vida creativa”. 


Charissa Vargas durante su disertación.

 

El foro contó con el auspicio 5 universidades: Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica, Universidad Latina, Universidad Especializada de las Américas y la Universidad Católica Santa María La Antigua. Esta actividad se realizó como un aporte a la solución de los problemas que enfrenta nuestra sociedad  y con el objetivo  de ofrecer propuestas y elementos concretos que sirvan como un  aporte a la construcción de una sociedad más justa y pacífica basado en las propuestas de paz del Presidente Ikeda  con el convencimiento de que cada ser humano es un inigualable agente de cambio.  


Gabriela Acosta en su disertación sobre: “El poder de la sociedad civil”.

Los expositores de este foro fueron 5 líderes juveniles de las mencionadas universidades quienes se  destacan por su  energía y la realización de una gran cantidad de actividades en pro del avance del país a través del estímulo de la educación fundamental en la promoción de los valores.  Al inicio del foro se proyectó un video sobre los encuentros del Presidente Ikeda con líderes mundiales y sus diálogos con personalidades en la promoción de la paz. 

Los  cinco jóvenes realizaron una excelente presentación de cada tema de una manera muy creativa, enérgica y dinámica e interactuaron con el público presente.  Dialogaron e intercambiaron ideas y conceptos sobre las propuestas de Paz del Presidente Ikeda. 
Los jóvenes panelistas abordaron los  siguientes temas:

  • Christian Kwiers – Líder de la Universidad Tecnológica: “La desvalorización del lenguaje”.
  • Moserratt Robles – Líder de la Universidad Latina: “El poder de los ciudadanos conscientes y los derechos humanos.
  • Gabriela Acosta – Líder de la Universidad de Panamá: “El poder de la sociedad civil”.
  • Charissa Vargas – Líder representante de la Soka Gakkai Internacional de Panamá: “Por un mundo libre de Armas Nucleares y una nueva humanidad”.
  • Daniel Shamah – Líder de la Universidad Católica Santa María La Antigua: “El papel de los jóvenes”.

Monserratt Robles en su disertación.

 

A continuación algunas conclusiones de los expositores:

  • El poder del ser humano  de establecer un diálogo frente a una persona tiene un significado muy importante para nuestra sociedad. 
  • Todos tenemos muchos medios tecnológicos de comunicación. Ellos están allí para ayudarnos, nosotros controlamos los medos de comunicación y no ellos a nosotros.
  • Hay un poder muy especial que es el de cambiar uno mismo, para cambiar al mundo. Todos somos iguales en este mundo y hay que romper paradigmas.
  • Es importante alentar y guiar a los jóvenes y decirles que ellos tienen el control de su vida y que pueden realizar grandes cambios en la sociedad.
  • La felicidad es un estado y una decisión que uno debe mantener siempre a pesar de los problemas que surjan. ‘Tú decides ser feliz’.
  • Nosotros debemos ayudar a crecer a otras personas.
  • La paz realmente se puede lograr cuando nos demos cuenta de que el respeto a los derechos humanos de las otras personas es el único camino a seguir a un mundo nuevo.
  • Es importante que luchemos por el respeto a la dignidad de la vida, y esto se traduce a la abolición de las armas nucleares.
  • Lo que se necesita es un cambio de conciencia. Nosotros podemos tomar acciones concretas y ser parte de este cambio. Todos tenemos un potencial.
  • Hay que tomar las herramientas que están dentro de nosotros, es decir nuestros valores y  todas las actividades positivas que podemos hacer como personas.
  • Es sumamente importante educarnos y utilizar el diálogo.
  • Debemos concretar los ideales de la PAZ como menciona Daisaku Ikeda en sus propuestas.

Christian Kwiers, recibe un obsequio de Lissett Samudio responsable de la
 División Juvenil Femenina de la SGI de Panamá.

 

El público presente ovacionó con fuertes aplausos  a los jóvenes expositores por sus espléndidas disertaciones y las atinadas respuestas que dieron a cada una de las preguntas.  Estos jóvenes manifestaron su gran complacencia y agradecimiento en participar en  este foro.   Agregaron que esta actividad les brindó la oportunidad de conocer más a la SGI, al Dr. Daisaku Ikeda y poder percatarse de cuán grande es la labor que está realizando esta organización a nivel mundial junto a su líder, el Sr. Ikeda.  Por último mencionaron que desean continuar participando de las actividades que realiza la SGI de Panamá.

Seguidamente se ofrecieron obsequios a los panelistas  los cuales fueron entregados por los responsables de las divisiones juveniles de la SGI de Panamá.


(izq. a derecha) Daniel Shamah, Monserratt Robles, Charissa Vargas, 
Gabriela Acosta, Chistian Kwiers.

 

 

X