27 July, 2013

Foro Por La Paz

Dentro del marco de la celebración del 78 aniversario de la Soka Gakkai, la SGI de Panamá realizó con mucho éxito un foro denominado: El Diálogo: “Una carta de esperanza para el desarrollo humano”, en el auditorio de la Paz el martes 18 de noviembre. 

El Foro estuvo basado en la Propuesta de Paz 2008 del presidente Ikeda: “Humanizar la religión y crear la Paz” y contó con la participación de destacados expositores entre ellos: el Dr. Modaldo Tuñon, Rector de la Universidad Latina de Panamá, la Lic. Rossana Uribe, presentadora de programa en Canal 11, el Ing. Darío Delgado, de la Dirección de Infraestructura Sanitaria del Ministerio de Salud, y el Lic. Carlos Maires, Sub-Director Ejecutivo de la SGI de Panamá.

En su intervención, el Dr. Modaldo Tuñón mencionó que la postura del Presidente Ikeda en cuanto al logro de la paz, es muy interesante. El éxito de todo lo que se vaya a hacer en este tema está en el logro del apoyo de la sociedad civil, por lo que es imprescindible un cambio de actitud individual. Es sumamente importante lograr una tranquilidad con uno mismo. Afirmó que “las bombas” comienzan por nuestra boca, por lo que decimos. Agregó que coincide con lo expuesto por el presidente Ikeda en el sentido que “los jóvenes tienen las llaves del futuro”.

Por su parte la licenciada Rossana Uribe quien habló sobre el tema: “La Defensa de la Dignidad Humana”, enfatizó que no debemos callarnos cuando vemos algo que está mal, debemos hacer algo para que no suceda más. Es importante ser respetuosos, tolerantes y aprender a comunicarnos.

El ingeniero Darío Delgado, de la Dirección de Infraestructura Sanitaria del Ministerio de Salud, al explicar sobre el tema: “la Preservación de la Integridad Ecológica del Planeta”, afirmó que las consecuencias del calentamiento global, ya están tocando a Panamá y que la solución está en que cada individuo tome conciencia y tome una actitud individual, positiva y no una actitud indolente. Señaló que es importante que se hagan trabajos conjuntos con otros gobiernos, fortaleciendo el orden internacional, estableciendo compromisos con objetivos concretos entre los países, teniendo una participación internacional con planteamientos claros y también que la ciudadanía pueda participar en foros, para irnos educando en diferentes temas que nos atañen a todos.

 


Foto conmemorativa de los participantes en el foro.

Una vez finalizada la exponencia de cada uno de los panelistas, se procedió a la sección de preguntas, las cuales fueron respondidas claramente por cada uno de los expositores. Seguidamente se hizo entrega de certificados y obsequios por parte de la SGI de Panamá a cada uno de los panelistas. 

Este foro por la paz tuvo como objetivos principales; promover la importancia del diálogo para la creación de una sociedad humanista, transformar el pensamiento de la civilización humana para el bienestar de las futuras generaciones y tomar conciencia en la preservación de los ecosistemas. 

X