27 July, 2013

SGI de Panamá realiza foro: “Una nueva corriente humanista”

La Soka Gakkai Internacional de Panamá realizó, en el Salón de la Paz, un foro  denominado: “Una nueva corriente humanista,” basado en la propuesta de paz 2009 del presidente de la SGI, Daisaku Ikeda.

En dicho foro, que se efectuó el miércoles 18 de noviembre, conmemorando el 79 aniversario de la fundación de la Soka Gakkai, se abordaron temas relacionados al medio ambiente natural, la economía y la competencia humanitaria ante un público de 300 personas. 

El foro tuvo como expositores a la arquitecta Raisa Banfield, ambientalista y Directora del Centro de Incidencia Ambiental, quien desarrolló el tema: “Respuesta a los problemas ambientales”, la Magíster Janine Chandler, economista y Responsable de la División de Estudiantes de la SGI de Panamá, abordó el tema “La Crisis económica global” y, por su parte el Dr. Olmedo García, sociólogo y catedrático de la Universidad de Panamá, desarrolló el tema: “El valor de la competencia humanitaria”. 

El foro tuvo como objetivo promover el diálogo con vistas a tomar acciones concretas para solucionar los graves problemas de la sociedad actual, fortaleciendo así las bases para una convivencia más pacífica en el planeta.


Mgtr. Janine, Chandler, Dr. Olmedo García, Arq. Raisa Banfield.

A continuación presentamos un extracto de lo que habló cada expositor:

MGTR. JANINE CHANDLER, “LA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL”

Propuestas planteadas 
§ Mantener el equilibrio apropiado y recuperar completamente la humanidad, el valor de las personas. 
§ El sistema económico global necesita la contención de un marco regulativo y es aquí donde los gobiernos y los procesos políticos deben desempeñar un papel predominante.
§ Forjemos una nueva manera de pensar, para establecer un cambio de principios que llegue a los cimientos mismos a la civilización humana.
§ Recordar no cometer los errores del pasado, ya que durante la Gran Depresión se ofrecieron alternativas como socialismo, comunismo y el nacionalismo, pero hoy no hay lugar para una opción como esa.

Es preciso que hoy, hagamos con gran decisión, a partir de una visión más amplia que la que tuvimos en décadas pasadas durante los momentos de crisis, el desafío de provocar un verdadero cambio y que esto no solo le corresponde a los Estados Unidos, que fue donde inició la crisis económica, sino a toda la comunidad global.

Dr. OLMEDO GARCÍA , “EL VALOR DE LA COMPETENCIA HUMANITARIA”

El valor de la competencia humanitaria nos permite en primer lugar, confrontar directamente la competencia como una realidad, garantiza que esta se maneje con firmeza sobre la base de los valores humanos, y en segundo lugar, surge una reacción sinérgica entre los intereses humanitarios y las fuerzas competitivas. 
Las siguientes propuestas pueden servir como puntales para transformar la actual crisis mundial en el de un futuro renovado para todos, por medio de la clase de competencia humanitaria que haga posible una comunidad global de paz y de coexistencia.

• Llevar a cabo acciones compartidas para resolver los problemas ambientales.
• Asumir la responsabilidad compartida a través de la cooperación internacional, sobre los bienes globales públicos. 
• Realizar esfuerzos compartidos, en bien de la paz, por la abolición de las armas nucleares.

ARQ. RAISA BANFIEL, “RESPUETAS A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES”

En el mundo hay 26 puntos con la máxima biodiversidad del planeta y Panamá es uno de ellos, es decir somos un país rico en biodiversidad. Sin embargo, el cambio climático, que algunos pensarán que solamente es en Alaska con el derretimiento de los polos, nos está impactando fuertemente y ya los panameños lo estamos sintiendo en el incremento de las temperaturas, la elevación de los niveles del mar, perdida de cultivos, la intensificación de los fenómenos fluviales, entre otros. 
Dentro de la región Mesoamericana Panamá sigue siendo uno de los países más ricos. Esta región Mesoamericana es una de las más importantes del planeta, pero al mismo tiempo es una de las más amenazadas.

El 20 % de las emisiones anuales de carbonos provienen de la deforestación a nivel mundial y Panamá tiene una tasa altísima de deforestación. 
Desde 1992 hasta la fecha, se ha perdido 21 millones de kilómetros cuadrados producto de la deforestación a nivel mundial. 
Para tener un ambiente sano se necesita: colaboración, educación y equilibrio. 
Hay que construir ordenadamente, tomando en cuenta el entorno natural a través de los estudios de impacto ambiental.

En sus palabras finales la arquitecta Banfiel mencionó lo siguiente: “Pienso que los seres humanos tenemos que reconocer el valor y la belleza que hay en cada una de las personas ya que esto es lo que va ha construir una realidad distinta. Tal vez no veamos un mundo maravilloso con una crisis ambiental resuelta, con una crisis financiera resuelta, o la paz mundial a nivel de todos los países, pero la tendencia a construirla es lo importante, y es allí donde todos tenemos que sumarnos y veo que en ese sentido la Soka Gakkai está haciendo un excelente trabajo.”

Posteriormente, el público mostró un gran interés en los temas desarrollados a través de innumerables preguntas que fueron atendidas por cada uno de los expositores.

Para concluir con este foro, la SGI de Panamá hizo entrega de certificados de agradecimiento y obsequios a los tres panelistas por su exitosa participación.

X